lunes, 7 de abril de 2014

Vientos de guerra termonuclear; México tan lejos pero tan cerca de Ucrania Por Leonardo Espitia Jordán / Dossier Politico Dia de publicación: 2014-02-17


http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=139544&relacion=dossierpolitico&criterio=larouche



Vientos de guerra termonuclear; México tan lejos pero tan cerca de Ucrania


Por Leonardo Espitia Jordán / Dossier Politico
Dia de publicación: 2014-02-17
Publicar en:
  
   
Aún se percibe,  como un débil eco, que se ahoga en el tiempo, las palabras del entonces precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, en donde enfatizaba, que la Constitución era el programa, ante las presiones imperiales reformistas; ¿Qué fue lo que paso?

Al final de la década de los 1980’s, se derrumbó el bloque soviético y el imperio anglo- holandés-americano, se fue al asalto de los países de Europa del Este; el individuo que fue elegido, por el imperio, para coordinar dicho plan,  fue Jaques Attali, hombre cercano al Banco sinarquista francés Lazard Freres y biógrafo oficial de la familia oligarca británica Warburg.  Gracias al trabajo de Jaques Attali, a través del Banco de Reconstrucción, la oligarquía anglo holandesa pudo apropiarse de un porcentaje muy considerable de los bienes estratégicos de esas naciones, es ahí,  cuando surgen los llamados oligarcas rusos, que no es otra cosa, que testaferros del imperio invasor; el objetivo final, era acabar con Rusia, una vez eliminadas naciones como Ucrania, estrechos aliados.

Es precisamente, al final de la década de los ochentas del siglo pasado, cuando en México,  es impuesto Carlos Salinas de Gortari y es cuando él imperio anglo holandés, envía a Joseph Marie Córdoba Montoya,  individuo cercano al mismo Jaques Attali,  con la misma encomienda: coordinar el asalto a México. Desde ese golpe, México ha estado dominado, por estos mismos intereses imperiales, hasta la fecha.

 Ahora Ucrania rechaza, el plan genocida de austeridad exigido por la Unión Europea y decide aliarse a Rusia y eventualmente a China, en una acción de sobrevivencia. Esta decisión soberana  Ucraniana,  fue inaceptable para el Imperio Anglo Holandés, que prefiere desatar el infierno nuclear sobre la tierra, antes que aceptar decisiones soberanas de sobrevivencia.

El Estadista Norteamericano Lyndon LaRouche, exige la salida de Barack Obama de la Presidencia de los Estados Unidos, por ser un elemento utilizable clave, en los planes imperiales de guerra termonuclear.

El Presidente Vladimir Putin y la actual elite rusa, se formaron enfrentando la ofensiva imperial occidental y sus intenciones de desintegrar a la misma Rusia;  hoy que el sistema financiero especulativo global, tiene contados sus días, el gobierno ruso está decidido a defender,  así sea, en un enfrentamiento nuclear,  su soberanía y no va a permitir que Ucrania,  su antigua aliada, sea convertida en un polvorín caótico, como lo alienta, ahora  mismo,  el Congreso Norteamericano, con su apoyo a la oposición ucraniana constituida por redes abiertamente nazi fascistas.

No es de dudar,  que estas mismas fuerzas imperiales fueron las que consumaron en México, un golpe en la pasada campaña presidencial; no iban a permitir que se ejerciera un rasgo de soberanía nacional, en medio del colapso del sistema financiero global.

El pueblo mexicano, debe de expresar, su solidaridad con el  pueblo ucraniano, a elegir libremente la vida y rechazar la muerte, como lo dijo correctamente, la ex candidata ucraniana presidencial Natalia Vitrenko.


El pueblo mexicano debe rechazar cualquier contemporización  del Gobierno Mexicano con los planes imperiales de guerra y exigir respeto a la soberanía de Ucrania.

Las Mentiras de Obama lo conducen al abismo. Por Leonardo Espitia Jordán / Dossier Politico Dia de publicación: 2014-03-02


http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=140111&relacion=dossierpolitico&criterio=larouche


Las Mentiras de Obama lo conducen al abismo.

Por Leonardo Espitia Jordán / Dossier Politico
Dia de publicación: 2014-03-02
Publicar en:
  
   
1 de marzo de 2014 — La "declaración sobre Ucrania" que dio Barack Obama el viernes 28 de febrero a las 5:00 pm constituye una escalada en la crisis de guerra termonuclear hacia una fase de "Crisis de los misiles cubanos" con un miserable personaje en la Casa Blanca que personalmente ha ordenado las acciones que condujeron y crearon la "Crisis de Ucrania" sin consultar al Congreso para nada.

Luego de la declaración oficial de la OTAN donde "reivindica" a Ucrania emitida el 26 de febrero, y la firme reacción de varios funcionarios rusos a esas pretensiones, y en medio de informes muy difundidos en la prensa sobre una "invasión rusa a Crimea", Obama empezó repitiendo perogrulladas sobre la autodeterminación y la "comunicación diaria con funcionarios rusos", para decir luego:

"Sin embargo, estamos sumamente preocupados con los informes sobre los movimientos militares que ha realizado la Federación Rusa dentro de Ucrania. Rusia tiene una relación histórica con Ucrania, que incluyen lazos culturales y económicos, y una instalación militar en Crimea, pero cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania sería sumamente desestabilizadora lo cual no es del interés de Ucrania, Rusia ni Europa.

"Representaría una profunda interferencia en materias que el pueblo ucraniano debe determinar. Sería una clara violación del compromiso de Rusia al respeto de la independencia y soberanía y fronteras de Ucrania, y del derecho internacional... Y en verdad, Estados Unidos estará con la comunidad internacional para afirmar que cualquier intervención militar en Ucrania tendrá sus costos...

"Ahora mismo la situación sigue siendo muy fluida. El vicepresidente Biden acaba de hablar con el Primer Ministro, el Primer Ministro de Ucrania, para asegurarle que en este momento difícil Estados Unidos apoya los esfuerzos de su gobierno y respalda la soberanía, integridad territorial y el futuro democrático de Ucrania. También alabo la moderación del gobierno ucraniano y su compromiso por sostener los compromisos internacionales.

"Seguiremos coordinando de manera muy estrecha con nuestros aliados europeos. Seguiremos comunicándonos directamente con el gobierno ruso. Y seguiremos manteniéndolos a ustedes en la prensa y al pueblo estadounidense informados en tanto se desenvuelvan los acontecimientos".

Sin embargo, menos de una hora después, Obama, que recién había hecho esa declaración ante la comunidad internacional, habló ante la Reunión de Invierno del Comité Nacional Demócrata en Washington, DC, cuando intervino un miembro del Comité Político de LaRouchePAC y confrontó a Obama, preguntándole: "¡Díganos de sus planes para una guerra nuclear con Rusia!" (Ver e el video aquí.)

Obama le ha mentido al mundo y al pueblo de Estados Unidos, abierta y públicamente y está registrado, sobre su intención de arrastrar a Estados Unidos hacia una Guerra Mundial con Rusia. ¿Actuará ahora el pueblo y el Congreso de Estados Unidos para sacar a Obama de su cargo antes de que "los costos" de los que advirtió estallen en la confrontación termonuclear de la que Lyndon LaRouche ha estado advirtiendo?


Detengtamos el avance hacia la guerra termonuclear Por Leonardo Espitia Jordán / Dossier Politico Dia de publicación: 2014-03-26


http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=141130&relacion=dossierpolitico&criterio=larouche

Detengtamos el avance hacia la guerra termonuclear

Por Leonardo Espitia Jordán / Dossier Politico
Dia de publicación: 2014-03-26
Publicar en:
  
   
Los graves acontecimientos ocurridos en Ucrania, que finalmente han desembocado en la ejecución de un golpe de Estado de tinte nazi y antisemita, coordinado y protegido por los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y de la Unión Europea, ocurren en el marco más amplio de una progresiva y temeraria escalada militar contra Rusia y sus aliados por parte del actual gobierno de Barack Obama que actúa como títere del imperio británico, lo cual plantea el peligro inminente de que avance hacia una guerra termonuclear, como lo ha advertido el estadista estadounidense Lyndon LaRouche.

Frente a esta situación, el movimiento de Lyndon LaRouche realiza una movilización internacional para convocar a las fuerzas de la cordura en el mundo y eliminar el peligro de guerra general termonuclear. En Estados Unidos, Lyndon LaRouche encabeza los esfuerzos para llevar a la destitución de Barack Obama de la Presidencia de Estados Unidos mediante un juicio político como lo plantea la Constitución, o apelando a la Enmienda 25 que plantea su destitución por haber perdido el juicio. Pero todo el mundo puede colaborar a detener este impulso hacia la guerra, ayudando a declarar en quiebra el actual sistema financiero internacional, cuyo rescate mediante la austeridad genocida es el motivo detrás de las provocaciones de guerra promovidas por la quebrada oligarquía financiera del imperio británico.

El Presidente Vladimir Putin señaló recientemente: “Entendemos que estas acciones apuntan contra Rusia y contra la integración euroasiática”. En efecto, la región de Asia-Pacífico que comprende la Unión Aduanera Euroasiática con centro en Rusia, es el único sector de la economía mundial en crecimiento, en agudo contraste con las economías de la Unión Europea en donde la población ha venido disminuyendo consistentemente durante los últimos 6 años. Se pretende someter a Rusia para someter al resto del mundo a los programas de austeridad brutal con que se intenta apuntalar la cancerosa burbuja financiera.

En consecuencia hacemos un llamamiento a los gobiernos e instituciones de Iberoamérica para que, en el marco legal que impone el derecho internacional, y actuando en defensa de la paz y la seguridad internacional, se tomen urgentemente las siguientes medidas:

Que se continúe reconociendo a Viktor Yanukóvich como único Presidente constitucional de Ucrania y que, en consecuencia, se denuncie ante la comunidad internacional al gobierno golpista e ilegítimo que ha usurpado el poder en Ucrania. No se puede aceptar el regreso de los nazis al poder en ningún país del mundo.

Que de inmediato se proceda a discutir en los congresos y asambleas nacionales la necesidad de una reorganización del sistema bancario en términos de la separación de la banca especulativa de la banca comercial, de acuerdo a los lineamientos de la Ley Glass-Steagall de 1933 de Estados Unidos que ayudó a dar marcha atrás a la gran depresión.
Ello en base a lo siguiente:

* Ucrania ha sido víctima de un golpe de Estado llevado a cabo por grupos descaradamente nazis, antisemitas y terroristas, y que —como ha denunciado la dirigente del Partido Socialista Progresista de Ucrania, Natalia Vitrenko— son los mismos grupos que en la “Plaza de Maidán” venían sosteniendo lemas como: “Ucrania para los ucranianos”, “Gloria a la nación, muerte a los enemigos”, “Degollemos a los rusos, ahorquemos a los comunistas”, y que se proclamaban seguidores del colaborador de Adolfo Hitler, Stepan Bandera.

* El 21 de febrero el Gobierno legítimo de Ucrania había llegado a un acuerdo con la oposición, auspiciado por representantes oficiales de Alemania, Francia y Polonia, en la presencia de representantes de Rusia. Este acuerdo fue aplastado por los grupos neonazis y terroristas que procedieron a derrocar al Gobierno, generando luego un clima de terror y amenazas en todo el país hacia quienes no concuerdan con su ideología nazi. Es necesario retomar las condiciones de dicho acuerdo.

* Existen pruebas irrefutables de que, en notoria violación de cualquier principio de derecho internacional vigente, el golpe de Estado ha sido apoyado y dirigido por autoridades de la Unión Europea y del gobierno de Obama, como así lo demuestra la conversación sostenida entre la Secretaria de Estado para asuntos de Eurasia, Victoria Nuland y el embajador de EUA en Ucrania, días antes del golpe, sobré quién iba a ser nombrado como nuevo jefe de gobierno de Ucrania, cuando en ese momento existía un Presidente electo democráticamente. En efecto, el individuo nombrado por la Nuland como su favorito, Arseniy Yatsenyuk, es el actual primer ministro espurio.

* Por si no fuese suficiente amenaza para Rusia el ser testigo de un golpe de Estado llevado a cabo por grupos hostiles y nazis en la frontera de su propio país, ello ocurre a la vez que el Sistema de Defensa Antimisilístico está siendo colocado unilateralmente por Estados Unidos y la OTAN, en clara amenaza para la integridad de Rusia. Este hecho ha sido denunciado públicamente desde 2012 por el entonces Presidente ruso Dmitri Medvedev, y por el actual Presidente Vladimir Putin, quien explicó recientemente ante la sesión conjunta del parlamento ruso: “Entendemos que estas acciones apuntan contra Rusia y contra la integración euroasiática. Y todo esto, mientras Rusia procura entablar un diálogo con nuestros colegas de occidente, y constantemente proponemos la cooperación pero no vemos pasos recíprocos. Por el contrario, nos han mentido muchas veces. Así sucedió con la expansión de la OTAN hacia el este, y con el despliegue de la infraestructura militar y los sistemas de defensa antimisiles en nuestra frontera… Pero hay un límite para todo y con Ucrania, nuestros socios de occidente han cruzado la línea. Les ha faltado el instinto político y el sentido común para no preveer todas las consecuencias de sus acciones. Rusia se halla en una posición de la cual no puede retroceder. Si se presiona un resorte hasta su límite, regresa de golpe, y duro”.

De hecho, con el uso de la base de Rota, en España, para poner en marcha esta iniciativa provocadora de EUA y la OTAN, se pone en peligro la integridad física y seguridad de la población española, haciéndola objetivo prioritario de una guerra totalmente ajena y sin sentido, como lo ha señalado el Movimiento LaRouche España (MLE) en su última declaración.

El motivo: la desintegración económica-financiera del mundo transatlántico

Para eliminar de una vez por todas, la posibilidad de una guerra termonuclear a escala mundial con el potencial para extinguir la vida en este planeta, se deberá reconocer cuál es la causa que está provocando tal amenaza. Se encuentra en último término en la actual crisis de desintegración del sistema financiero internacional y en la intención del imperio británico y de sus aliados en Wall Street de imponer a otros países soberanos las condiciones que le permitan continuar con el saqueo de su riqueza para seguir manteniendo a flote su sistema canceroso especulativo. Cualquier país que se niegue a ello, es amenazado con guerra o "cambio de régimen", como hemos visto en Ucrania y como se ve en las amenazas desestabilizadoras en Argentina, Brasil, Venezuela y otros.

En este sentido exhortamos a los gobiernos de las naciones de Iberoamérica para que, haciendo uso de su derecho soberano y de su obligación de proteger la vida, integridad y bienestar de sus ciudadanos, se tomen de inmediato el siguiente grupo de medidas:

1. Instrumentar de inmediato una reforma bancaria al estilo de la Ley Glass-Steagall de 1933 de Franklin Roosevelt, que permita la separación total de la banca comercial, de la de inversión especulativa. Exigir a ésta última responsabilidades pertinentes en la creación de la crisis financiera actual, e impedir nuevos rescates externos o internos a bancos y entidades que se encuentren en bancarrota.

2. Creación de una banca pública nacional y un sistema de crédito que permita la reconstrucción de la economía física y la creación de puestos de empleo mediante inversiones en educación, sanidad, infraestructuras y proyectos de alta tecnología, etc., que generen rápidamente empleos productivos.

No tenemos por qué seguir sufriendo el genocidio que impone el imperio británico y sus adláteres en Bruselas y Wall Street. No tenemos que seguir aguantando las nefastas y anticientíficas políticas “verdes” que la oligarquía ha creado para imponer el atraso y la desindustrialización. Podemos crear un futuro de progreso y dignidad para la humanidad, mediante la cultura clásica y la ciencia para crear una economía basada en la energía ilimitada de la fusión termonuclear.


¡No hay límites al crecimiento! ¡Sí hay límites al poder del tirano!

MÉXICO EN LA RUTA MARITIMA DE LA SEDA SIGLO XXI Leonardo Espitia Jordán





MÉXICO EN LA RUTA MARITIMA DE LA SEDA SIGLO XXI


Leonardo Espitia Jordán

El Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gobierno, se encargó personalmente de coordinar el restablecimiento de la relación con China que Felipe Calderón daño severamente al recibir al Dalai Lama.  Tanto el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto como el Presidente chino Xi Jinping asumieron sus respectivos cargos con unos meses de diferencia y establecieron al poco tiempo de iniciada su gestión una relación fructífera muy densa, tan solo el año 2013 sostuvieron cuatro encuentros. No existe precedente público alguno de tan numerosos encuentros entre los mandatarios de América Latina con el presidente Chino como los realizados entre Peña Nieto y Xi Jinping.

El Presidente Peña Nieto visitó China el mes de abril del 2013 para participar en el Foro de Boao y sostener reuniones privadas con el mandatario Chino Xi Jinping.  El mes de junio del 2013, el Presidente Xi Jinping,  realizó una visita de Estado a México.  Nuevamente  ambos mandatarios se volverían a  reunir el mes de septiembre, en el marco de la Reunión del llamado G 20 que se realizó en San Petersburgo Rusia; el  último encuentro privado entre ambos mandatarios en el año 2013 se realizó en la Cumbre de Líderes de la APEC.  Ya se prepara la vista de Estado del Presidente Peña Nieto para este año 2014 a China.
Estos frecuentes encuentros presidenciales vuelven armonizar las relaciones entre dos naciones que históricamente  comparten principios y aspiraciones comunes que van más allá del  tratado comercial liberal TTP. Cuando se les ha cuestionado a los dos mandatarios, si el objetivo que persiguen es  una futura firma de un Tratado de Libre Comercio; ambos presidentes ni siquiera le han dado  importancia a la pregunta, según relatan los mismos periodistas.

El Presidente Enrique Peña Nieto a su llegada a China el mes de abril del 2013,  declaró que el interés primordial de su visita está centrado en buscar inversiones chinas en ferrocarriles de alta velocidad, súper puertos, minería, carreteras, intercambios académicos, turísticos y comerciales.

El Presidente Chino Xi Jinping atendiendo la invitación que le hizo el presidente mexicano, realizó una visita de Estado a México el mes de junio del 2013, en esta visita se firmó el acuerdo Alianza Estratégica Integral entre México y China, hecho que elevo notablemente la relación entre ambas naciones. El resultado del encuentro presidencial fue celebrado con un brindis cruzado ente ambos mandatarios, acontecimiento que  tiene un gran significado diplomático.   

Como parte de los Acuerdos Firmados entre los mandatarios, una delegación muy significativa de Secretarios del Gabinete Económico del Gobierno Mexicano, viajó  a China para explorar acuerdos. En la Delegación fue notable el encargo para  el Secretario de Comunicaciones y Transporte Gerardo Ruíz Esparza,  ligado al círculo cercano del presidente, que llevó el  propósito de avanzar en los acuerdos  para impulsar la inversión china en el desarrollo de trenes de alta velocidad y puertos en México. El Secretario Ruíz Esparza al final del recorrido que hizo en el tren de alta velocidad que comunica  Beijin con Tianjin firmó un convenio con el Ministerio de Comercio de China para el intercambio de información en materia ferroviaria y portuaria.

En el contexto de la Reunión del G20 celebrada en San Petersburgo Rusia, el mes de septiembre del 2013, nuevamente Peña Nieto y Xi Jinping sostuvieron un encuentro privado, en esta ocasión firmaron el memorándum de la creación del Fondo de Inversión México-China y  se establecieron las bases para la cooperación financiera con el Banco de Desarrollo de China.  Según declaró Xi Jinping, el Fondo de Inversión México- China será el modelo para en un futuro establecer un Fondo de Inversión China-América Latina.

En un artículo escrito por Qiu Xiaoqi Embajador de China en México publicado por Sol de México  el día 12 de marzo de 2014 titulado “Revigoricemos la Ruta Marítima de la Seda”, el Embajador hace notar la excelente relación que existe entre los presidentes de México y China: en su escrito el Embajador también resalta la afirmación de Peña Nieto de que el futuro de México está en el Área Asia-Pacifico. El diplomático enfatiza la trascendencia que tienen las resoluciones de la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista Chino celebrada en Beijín en noviembre de 2013, en el impulso a las Grandes Reformas Estructurales y La Apertura que en este momento se aplican en China y que representan concentrar grandes esfuerzos para la realización de una versión moderna de la “Franja Económica de la Ruta de la Seda” y de la “Ruta Marítima de la Seda Siglo XXI”. El Embajador termina su artículo periodístico con el siguiente párrafo: “Estoy convencido que con la construcción de la “Franja Económica de la Seda y la Ruta Marítima”, la Nao de China izará de nuevo sus velas en el siglo XXI, pero no será la misma que cargaba la plata de México o la seda de China, sino la capitana que navega en la “Ruta Marítima de la Seda” surcando las olas para cruzar el mar y contribuir a estrechar más las relaciones entre China y México”.

                                                 ENCUENTRO ENTRE CULTURAS

Es importante mencionar que la relación entre ambas naciones se ha estrechado y profundizado, estableciendo el principio de una relación entre culturas.   México es el único país de América Latina en donde tiene existencia el Instituto Confucio en cinco Instituciones universitarias, así mismo  México es el país de América Latina que realiza el mayor número de eventos culturales con China.  Los intercambios académicos y turísticos  se han multiplicado.
Para China tiene particular importancia el conocimiento de la historia antigua de las naciones con las que establece amistad, la exploración del mundo para esta nación milenaria tiene el propósito de ir al encuentro con otras culturas. En una entrevista que le hace la revista mexicana Macro economía a Zhou Mingwei Viceministro de Relaciones Exteriores y Director General de Publicaciones en Lenguas Extranjeras de la República Popular China, publicada el 1 de enero de 2014. Ante la pregunta de las posibilidades que existen actualmente para aumentar las relaciones culturales entre ambas naciones, el Viceministro contesta textualmente: “Tanto China como México son naciones con una antigua civilización, ambas partes tienen mucho que aprender mutuamente en cultura y arte. Según se registra en los libros antiguos del Siglo V, los monjes budistas chinos pisaron tierra en México y otros países Latinoamericanos. A mediados del siglo XVI, la “Nao de China” llevó cerámicas, seda y té de China llegando a México y abriendo la Ruta Marítima de la Seda lo que promovió los intercambios amistosos entre ambos pueblos”.

El eminente científico explorador, él alemán Alejandro de Humboldt llego a decir que durante tres siglos la “Feria de Acapulco” fue la más renombrada del mundo. Esta feria fue un centro de intercambio comercial y cultural de gran relevancia en la antigua Ruta Marítima de la Seda que perduro por siglos.

         LOS OLIGARCAS MEXICANOS IMPIDEN EL DESARROLLO INDUSTIAL DE LA NACIÓN

El obstáculo para que México construya un sistema ferroviario moderno de alta velocidad, no es ni cultural ni de atraso ni de financiamiento.  El problema son los llamados oligarcas mexicanos, que gracias a Ernesto Zedillo,  controlan en alianza con compañías ferrocarrileras y financieras de la oligarquía anglo-americana, el dúo polio que esta posesionado de la totalidad de los ferrocarriles en México.  El gobierno de Peña Nieto desde el principio de su gestión, impulso audazmente  la aprobación de una Nueva Ley de Amparo y más recientemente una Reforma Ferrocarrilera para quebrantar el poder de los oligarcas. Ésta es una muestra de que México da la batalla y no ésta doblegado.


Como no se trata de adoptar la actitud del chismoso de la vecindad que dice: “¿Pero porque hablas bien de Peña Nieto?, todo lo que dice y hace está mal, hasta sus gestos, esto va contra la tendencia”.  Aquí hay que ver el ángulo en donde existe racionalidad y esperanza. El  Sistema Financiero Especulativo Global se acabó no hay razón para seguir imponiendo el recetario monetarista de la “Economía de Muerte”. El puente al futuro se llama “Ruta Marítima de la Seda Siglo XXI”.

México en la ruta marítima de la seda sigloXXI Por Leonardo Espitia Jordán / Dossier Politico




http://dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=141590&relacion=dossierpolitico&categoria=292
México en la ruta marítima de la seda sigloXXI
Por Leonardo Espitia Jordán / Dossier Politico
Dia de publicación: 2014-04-06
Publicar en:
   
El Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gobierno, se encargó personalmente de coordinar el restablecimiento de la relación con China que Felipe Calderón daño severamente al recibir al Dalai Lama.  Tanto el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto como el Presidente chino Xi Jinping asumieron sus respectivos cargos con unos meses de diferencia y establecieron al poco tiempo de iniciada su gestión una relación fructífera muy densa, tan solo el año 2013 sostuvieron cuatro encuentros. No existe precedente público alguno de tan numerosos encuentros entre los mandatarios de América Latina con el presidente Chino como los realizados entre Peña Nieto y Xi Jinping.

El Presidente Peña Nieto visitó China el mes de abril del 2013 para participar en el Foro de Boao y sostener reuniones privadas con el mandatario Chino Xi Jinping.  El mes de junio del 2013, el Presidente Xi Jinping,  realizó una visita de Estado a México.  Nuevamente  ambos mandatarios se volverían a  reunir el mes de septiembre, en el marco de la Reunión del llamado G20 que se realizó en San Petersburgo Rusia; el  último encuentro privado entre ambos mandatarios en el año 2013 se realizó en la Cumbre de Líderes de la APEC.  Ya se prepara la vista de Estado del Presidente Peña Nieto para este año 2014 a China.

Estos frecuentes encuentros presidenciales vuelven armonizar las relaciones entre dos naciones que históricamente  comparten principios y aspiraciones comunes que van más allá del  tratado comercial liberal TTP. Cuando se les ha cuestionado a los dos mandatarios, si el objetivo que persiguen es  una futura firma de un Tratado de Libre Comercio; ambos presidentes ni siquiera le han dado  importancia a la pregunta, según relatan los mismos periodistas.

El Presidente Enrique Peña Nieto a su llegada a China el mes de abril del 2013,  declaró que el interés primordial de su visita está centrado en buscar inversiones chinas en ferrocarriles de alta velocidad, súper puertos, minería, carreteras, intercambios académicos, turísticos y comerciales.

El Presidente Chino Xi Jinping atendiendo la invitación que le hizo el presidente mexicano, realizó una visita de Estado a México el mes de junio del 2013, en esta visita se firmó el acuerdo Alianza Estratégica Integral entre México y China, hecho que elevo notablemente la relación entre ambas naciones. El resultado del encuentro presidencial fue celebrado con un brindis cruzado ente ambos mandatarios, acontecimiento que  tiene un gran significado diplomático.   

Como parte de los Acuerdos Firmados entre los mandatarios, una delegación muy significativa de Secretarios del Gabinete Económico del Gobierno Mexicano, viajó  a China para explorar acuerdos. En la Delegación fue notable el encargo para  el Secretario de Comunicaciones y Transporte Gerardo Ruíz Esparza,  ligado al círculo cercano del presidente, que llevó el  propósito de avanzar en los acuerdos  para impulsar la inversión china en el desarrollo de trenes de alta velocidad y puertos en México. El Secretario Ruíz Esparza al final del recorrido que hizo en el tren de alta velocidad que comunica  Beijin con Tianjin firmó un convenio con el Ministerio de Comercio de China para el intercambio de información en materia ferroviaria y portuaria.

En el contexto de la Reunión del G 20 celebrada en San Petersburgo Rusia, el mes de septiembre del 2013, nuevamente Peña Nieto y Xi Jinping sostuvieron un encuentro privado, en esta ocasión firmaron el memorándum de la creación del Fondo de Inversión México-China y  se establecieron las bases para la cooperación financiera con el Banco de Desarrollo de China.  Según declaró Xi Jinping, el Fondo de Inversión México- China será el modelo para en un futuro establecer un Fondo de Inversión China-América Latina.

En un artículo escrito por Qiu Xiaoqi Embajador de China en México publicado por Sol de México  el día 12 de marzo de 2014 titulado “Revigoricemos la Ruta Marítima de la Seda”, el Embajador hace notar la excelente relación que existe entre los presidentes de México y China: en su escrito el Embajador también resalta la afirmación de Peña Nieto de que el futuro de México está en el Área Asia-Pacifico. El diplomático enfatiza la trascendencia que tienen las resoluciones de la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista Chino celebrada en Beijín en noviembre de 2013, en el impulso a las Grandes Reformas Estructurales y La Apertura que en este momento se aplican en China y que representan concentrar grandes esfuerzos para la realización de una versión moderna de la “Franja Económica de la Ruta de la Seda” y de la “Ruta Marítima de la Seda Siglo XXI”. El Embajador termina su artículo periodístico con el siguiente párrafo: “Estoy convencido que con la construcción de la “Franja Económica de la Seda y la Ruta Marítima”, la Nao de China izará de nuevo sus velas en el siglo XXI, pero no será la misma que cargaba la plata de México o la seda de China, sino la capitana que navega en la “Ruta Marítima de la Seda” surcando las olas para cruzar el mar y contribuir a estrechar más las relaciones entre China y México”.

 ENCUENTRO ENTRE CULTURAS

Es importante mencionar que la relación entre ambas naciones se ha estrechado y profundizado, estableciendo el principio de una relación entre culturas.   México es el único país de América Latina en donde tiene existencia el Instituto Confucio en cinco Instituciones universitarias, así mismo  México es el país de América Latina que realiza el mayor número de eventos culturales con China.  Los intercambios académicos y turísticos  se han multiplicado.

Para China tiene particular importancia el conocimiento de la historia antigua de las naciones con las que establece amistad, la exploración del mundo para esta nación milenaria tiene el propósito de ir al encuentro con otras culturas. En una entrevista que le hace la revista mexicana Macro economía a Zhou Mingwei Viceministro de Relaciones Exteriores y Director General de Publicaciones en Lenguas Extranjeras de la República Popular China, publicada el 1 de enero de 2014. Ante la pregunta de las posibilidades que existen actualmente para aumentar las relaciones culturales entre ambas naciones, el Viceministro contesta textualmente: “Tanto China como México son naciones con una antigua civilización, ambas partes tienen mucho que aprender mutuamente en cultura y arte. Según se registra en los libros antiguos del Siglo V, los monjes budistas chinos pisaron tierra en México y otros países Latinoamericanos. A mediados del siglo XVI, la “Nao de China” llevó cerámicas, seda y té de China llegando a México y abriendo la Ruta Marítima de la Seda lo que promovió los intercambios amistosos entre ambos pueblos”.

El eminente científico explorador, él alemán Alejandro de Humboldt llego a decir que durante tres siglos la “Feria de Acapulco” fue la más renombrada del mundo. Esta feria fue un centro de intercambio comercial y cultural de gran relevancia en la antigua Ruta Marítima de la Seda que perduro por siglos.

LOS OLIGARCAS MEXICANOS IMPIDEN EL DESARROLLO INDUSTIAL DE LA NACIÓN

El obstáculo para que México construya un sistema ferroviario moderno de alta velocidad, no es ni cultural ni de atraso ni de financiamiento.  El problema son los llamados oligarcas mexicanos, que gracias a Ernesto Zedillo,  controlan en alianza con compañías ferrocarrileras y financieras de la oligarquía anglo-americana, el dúo polio que esta posesionado de la totalidad de los ferrocarriles en México.  El gobierno de Peña Nieto desde el principio de su gestión, impulso audazmente  la aprobación de una Nueva Ley de Amparo y más recientemente una Reforma Ferrocarrilera para quebrantar el poder de los oligarcas. Ésta es una muestra de que México da la batalla y no ésta doblegado.

Como no se trata de adoptar la actitud del chismoso de la vecindad que dice: “¿Pero porque hablas bien de Peña Nieto?, todo lo que dice y hace está mal, hasta sus gestos, esto va contra la tendencia”.  Aquí hay que ver el ángulo en donde existe racionalidad y esperanza. El  Sistema Financiero Especulativo Global se acabó no hay razón para seguir imponiendo el recetario monetarista de la “Economía de Muerte”. El puente al futuro se llama “Ruta Marítima de la Seda Siglo XXI”.


NAWAPA XXI Feature