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Por Leonardo Espitia Jordán / Dossier Politico
Dia de publicación: 2014-04-06
El Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gobierno, se encargó personalmente de coordinar el restablecimiento de la relación con China que Felipe Calderón daño severamente al recibir al Dalai Lama. Tanto el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto como el Presidente chino Xi Jinping asumieron sus respectivos cargos con unos meses de diferencia y establecieron al poco tiempo de iniciada su gestión una relación fructífera muy densa, tan solo el año 2013 sostuvieron cuatro encuentros. No existe precedente público alguno de tan numerosos encuentros entre los mandatarios de América Latina con el presidente Chino como los realizados entre Peña Nieto y Xi Jinping.
El Presidente Peña Nieto visitó China el mes de abril del 2013 para participar en el Foro de Boao y sostener reuniones privadas con el mandatario Chino Xi Jinping. El mes de junio del 2013, el Presidente Xi Jinping, realizó una visita de Estado a México. Nuevamente ambos mandatarios se volverían a reunir el mes de septiembre, en el marco de la Reunión del llamado G20 que se realizó en San Petersburgo Rusia; el último encuentro privado entre ambos mandatarios en el año 2013 se realizó en la Cumbre de Líderes de la APEC. Ya se prepara la vista de Estado del Presidente Peña Nieto para este año 2014 a China.
Estos frecuentes encuentros presidenciales vuelven armonizar las relaciones entre dos naciones que históricamente comparten principios y aspiraciones comunes que van más allá del tratado comercial liberal TTP. Cuando se les ha cuestionado a los dos mandatarios, si el objetivo que persiguen es una futura firma de un Tratado de Libre Comercio; ambos presidentes ni siquiera le han dado importancia a la pregunta, según relatan los mismos periodistas.
El Presidente Enrique Peña Nieto a su llegada a China el mes de abril del 2013, declaró que el interés primordial de su visita está centrado en buscar inversiones chinas en ferrocarriles de alta velocidad, súper puertos, minería, carreteras, intercambios académicos, turísticos y comerciales.
El Presidente Chino Xi Jinping atendiendo la invitación que le hizo el presidente mexicano, realizó una visita de Estado a México el mes de junio del 2013, en esta visita se firmó el acuerdo Alianza Estratégica Integral entre México y China, hecho que elevo notablemente la relación entre ambas naciones. El resultado del encuentro presidencial fue celebrado con un brindis cruzado ente ambos mandatarios, acontecimiento que tiene un gran significado diplomático.
Como parte de los Acuerdos Firmados entre los mandatarios, una delegación muy significativa de Secretarios del Gabinete Económico del Gobierno Mexicano, viajó a China para explorar acuerdos. En la Delegación fue notable el encargo para el Secretario de Comunicaciones y Transporte Gerardo Ruíz Esparza, ligado al círculo cercano del presidente, que llevó el propósito de avanzar en los acuerdos para impulsar la inversión china en el desarrollo de trenes de alta velocidad y puertos en México. El Secretario Ruíz Esparza al final del recorrido que hizo en el tren de alta velocidad que comunica Beijin con Tianjin firmó un convenio con el Ministerio de Comercio de China para el intercambio de información en materia ferroviaria y portuaria.
En el contexto de la Reunión del G 20 celebrada en San Petersburgo Rusia, el mes de septiembre del 2013, nuevamente Peña Nieto y Xi Jinping sostuvieron un encuentro privado, en esta ocasión firmaron el memorándum de la creación del Fondo de Inversión México-China y se establecieron las bases para la cooperación financiera con el Banco de Desarrollo de China. Según declaró Xi Jinping, el Fondo de Inversión México- China será el modelo para en un futuro establecer un Fondo de Inversión China-América Latina.
En un artículo escrito por Qiu Xiaoqi Embajador de China en México publicado por Sol de México el día 12 de marzo de 2014 titulado “Revigoricemos la Ruta Marítima de la Seda”, el Embajador hace notar la excelente relación que existe entre los presidentes de México y China: en su escrito el Embajador también resalta la afirmación de Peña Nieto de que el futuro de México está en el Área Asia-Pacifico. El diplomático enfatiza la trascendencia que tienen las resoluciones de la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista Chino celebrada en Beijín en noviembre de 2013, en el impulso a las Grandes Reformas Estructurales y La Apertura que en este momento se aplican en China y que representan concentrar grandes esfuerzos para la realización de una versión moderna de la “Franja Económica de la Ruta de la Seda” y de la “Ruta Marítima de la Seda Siglo XXI”. El Embajador termina su artículo periodístico con el siguiente párrafo: “Estoy convencido que con la construcción de la “Franja Económica de la Seda y la Ruta Marítima”, la Nao de China izará de nuevo sus velas en el siglo XXI, pero no será la misma que cargaba la plata de México o la seda de China, sino la capitana que navega en la “Ruta Marítima de la Seda” surcando las olas para cruzar el mar y contribuir a estrechar más las relaciones entre China y México”.
ENCUENTRO ENTRE CULTURAS
Es importante mencionar que la relación entre ambas naciones se ha estrechado y profundizado, estableciendo el principio de una relación entre culturas. México es el único país de América Latina en donde tiene existencia el Instituto Confucio en cinco Instituciones universitarias, así mismo México es el país de América Latina que realiza el mayor número de eventos culturales con China. Los intercambios académicos y turísticos se han multiplicado.
Para China tiene particular importancia el conocimiento de la historia antigua de las naciones con las que establece amistad, la exploración del mundo para esta nación milenaria tiene el propósito de ir al encuentro con otras culturas. En una entrevista que le hace la revista mexicana Macro economía a Zhou Mingwei Viceministro de Relaciones Exteriores y Director General de Publicaciones en Lenguas Extranjeras de la República Popular China, publicada el 1 de enero de 2014. Ante la pregunta de las posibilidades que existen actualmente para aumentar las relaciones culturales entre ambas naciones, el Viceministro contesta textualmente: “Tanto China como México son naciones con una antigua civilización, ambas partes tienen mucho que aprender mutuamente en cultura y arte. Según se registra en los libros antiguos del Siglo V, los monjes budistas chinos pisaron tierra en México y otros países Latinoamericanos. A mediados del siglo XVI, la “Nao de China” llevó cerámicas, seda y té de China llegando a México y abriendo la Ruta Marítima de la Seda lo que promovió los intercambios amistosos entre ambos pueblos”.
El eminente científico explorador, él alemán Alejandro de Humboldt llego a decir que durante tres siglos la “Feria de Acapulco” fue la más renombrada del mundo. Esta feria fue un centro de intercambio comercial y cultural de gran relevancia en la antigua Ruta Marítima de la Seda que perduro por siglos.
LOS OLIGARCAS MEXICANOS IMPIDEN EL DESARROLLO INDUSTIAL DE LA NACIÓN
El obstáculo para que México construya un sistema ferroviario moderno de alta velocidad, no es ni cultural ni de atraso ni de financiamiento. El problema son los llamados oligarcas mexicanos, que gracias a Ernesto Zedillo, controlan en alianza con compañías ferrocarrileras y financieras de la oligarquía anglo-americana, el dúo polio que esta posesionado de la totalidad de los ferrocarriles en México. El gobierno de Peña Nieto desde el principio de su gestión, impulso audazmente la aprobación de una Nueva Ley de Amparo y más recientemente una Reforma Ferrocarrilera para quebrantar el poder de los oligarcas. Ésta es una muestra de que México da la batalla y no ésta doblegado.
Como no se trata de adoptar la actitud del chismoso de la vecindad que dice: “¿Pero porque hablas bien de Peña Nieto?, todo lo que dice y hace está mal, hasta sus gestos, esto va contra la tendencia”. Aquí hay que ver el ángulo en donde existe racionalidad y esperanza. El Sistema Financiero Especulativo Global se acabó no hay razón para seguir imponiendo el recetario monetarista de la “Economía de Muerte”. El puente al futuro se llama “Ruta Marítima de la Seda Siglo XXI”.
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