lunes, 7 de octubre de 2013

China le ofrece a Myanmar proyecto de ferrocarril de alta velocidad por $20 mil millones


http://spanish.larouchepac.com/node/20498



China le ofrece a Myanmar proyecto de ferrocarril de alta velocidad por $20 mil millones


5 de octubre de 2013 — Según fuentes del gobierno de Myanmar está en la fase de oferta un proyecto por $20 mil millones de dólares para un ferrocarril de alta velocidad que conectaría el pueblo costero de Kyaukphyu, en el estado de Rakhine, Myarmar con Kunming, al sur de China.
Un funcionario del Ministerio de Transporte Ferroviario de Myanmar, quien solicitó se omitiera su nombre, le dijo al servicio noticioso "11" en Myanmar que China financiaría completamente el proyecto, lo que ofrecería un acceso rápido a las rutas comerciales en el Océanos Indico mediante una red de trenes de alta velocidad de 800 kilómetros. También aportaría una vinculación al trabajo que el gobierno de India está realizando en el puerto de esta región.
El funcionario declaró que "solo vamos a aceptar esto si le ofrece oportunidades para el país, y si todo mundo, la población, el gobierno y el parlamento, están de acuerdo con esto". Myanmar ha estado bajo tremendas presiones de occidente para que rechacen los ofrecimientos de China de proyecto de desarrollo conjuntos, con frecuencia bajo el disfraz de protección a los derechos humanos o preocupaciones ambientales.
"Por el momento todavía estamos en la fase de negociaciones sobre el proyecto de ferrocarril. Como todavía estamos negociando, no hay nada definitivo. China presentó la propuesta pero [el proyecto] solo va a poder continuar con la aprobación de este lado" dijo el funcionario.
China planea construir y operar el ferrocarril durante 50 años y entregárselo a Myanmar después de ese tiempo. Los trenes de alta velocidad transportarían hasta 4,000 toneladas de bienes viajando a velocidades de hasta 170 kilómetros por hora, según un informe de Arakan Oil Watch, una ONG verde bastante raída.
El proyecto de ferrocarril propuesto tiene una longitud de 868 kilómetros (539 millas) y pasaría por Kyaukphyu, Ahn, Mandalay, Lashio y Muse. El proyecto incluye 79 estaciones de tren, 409 puentes y 101 túneles y se conectaría con Kunning al sur de China.
El presidente chino Xi Jinping ha hecho hincapié en sus últimas presentaciones en una mayor vinculación de Asia, entre ellas la que tuvo ante la Organización para la Cooperación Shangai de países de Asia Central, y, solo ayer, otra ante el parlamento indonesio, en donde habló de un Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia, financiado por los chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario