Brasil solo puede sobrevivir eliminando el acarreo de fondos
31 de julio de 2013 — Durante la videoconferencia que realizó EIR el pasado 27 de julio Glass-Steagall: Cómo detener el derrumbe financiero un fin de semana. ¿Quién quiere derrocar al gobierno de Argentina y por qué?, con Helga Zepp-LaRouche, presidente del Instituto Schiller, y Dennis Small, director de EIR para Iberoamérica, un ciudadano brasileño envió una pregunta sobre que le sucederá a Brasil si se derrumba el llamado "acarreo de fondos". Brasil ha sido una de las víctimas más notables del mentado "acarreo de fondos", el nombre que inventaron los especuladores para saquear a los países mediante la "inversión" del dinero prácticamente gratis que les presta la Reserva Federal y otros bancos centrales, en bonos locales que rinden enormes tasas de interés en países como Brasil o Turquía.
"Mi pregunta es para la señora Helga y el señor Dennis:
"Brasil depende del flujo de dólares del acarreo de fondos para seguir funcionando. Recientemente el gobierno aumentó la tasa de interés a 8.5% al año, para satisfacer a los bancos internacionales, (con el pretexto del aumento en la inflación).
"¿Cómo podría seguir funcionando Brasil si sucede un rompimiento con los acreedores internacionales y se interrumpe el flujo de dólares? El país quebraría inmediatamente. ¿Qué se puede hacer?
"Gracias por su respuesta y saludos desde Brasil".
Dennis Small respondió la pregunta de manera concisa y precisa:
"Miren, la economía de Brasil y la economía mundial ya están en bancarrota. Eso no es algo que podría ocurrir si se para el flujo del dinero depredador. Lo único que pasa cuando un país abre las puertas de su economía de par en par a los flujos financieros, es que la riqueza se sale del país. Lo importante del carry-trade, o acarreo de fondos, no es el dinero que entra; lo importante es la riqueza real que sale. Y no hay solución, ni para Brasil, ni para Argentina, ni para Europa, ni para Estados Unidos, si no pateamos el tablero por completo. Cambiemos esta situación de un sistema monetario, especulador, donde se le da valor al dinero. Todo lo que vale algo en dinero, tiene dizque valor económico !como las drogas para el Fondo Monetario! Hay que reemplazar eso por un sistema de crédito hamiltoniano que emite crédito para la actividad productiva. El carry trade, el acarreo de fondos, se tiene que eliminar porque es un parásito, es un cáncer. Este sistema entero es un cáncer, y no hay negociaciones con un cáncer. Se extirpa. Y luego se sanea el cuerpo a través de las medidas de crédito hamiltoniano".
La esencia de toda la conferencia fue precisamente, como patear el tablero, de inmediato. Se puede ver la conferencia completa en ingles y en español en http://larouchepac.com/webcasts/20130727.html ohttp://spanish.larouchepac.com/webcast-2013-07-27 Para mayor información escriba a preguntas@larouchepub.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario