domingo, 4 de agosto de 2013

¡Se discute la Glass-Steagall por todas partes!


http://spanish.larouchepac.com/node/20050

¡Se discute la Glass-Steagall por todas partes!


2 de agosto de 2013 — La explosión de artículos sobre la Glass-Steagall es producto de la batalla del movimiento de LaRouche para salvar a la nación, lo que también se ve en el hecho de que el último video de LaRouchePAC, "Glass-Steagall: Día Feriado bancario permanente para Wall Street" [1] se ha recogido rápidamente y distribuido en diversos blogs y medios alternativos de internet. Un ejemplo de la cobertura del jueves 1ro es la siguiente:
www.ecobolsa,com de España [2] en su artículo "Capitalismo de beneficios y comunismo de pérdidas" contrapone los beneficios de la ley Glass-Steagall original de Franklin D. Roosevelt (FDR) con la realidad de la devastación económica actual en Europa, la desregulación y los rescates bancarios, cuya carga ha recaído en los contribuyentes. El autor recuerda la declaración de FDR "Yo prefiero rescatar a los que producen alimentos que a quienes producen miseria". Sobre las desregulaciones masivas, el autor afirma que Europa debe optar por separar los bancos tradicionales de los bancos de corretaje, subrayando que justo antes de que Estados Unidos adoptara la Glass-Steagall, el Nuevo Trato había estimulado las inversiones públicas en infraestructura, enormes proyectos hidroeléctricos, construcción de carreteras, escuelas etc. Pero en Europa hoy "se han llevado a cabo verdaderas barbaridades para rescatar el sistema bancario" evitando la separación bancaria y negándose a ver que "lo que sucedió en el 2008 puede volver a suceder en cualquier momento". La austeridad salvaje impuesta sobre Europa, advierte el autor, ha acabado con todo aquello "que tenga que ver con el bienestar general".
"Los argumentos pobres de Wall Street en contra de una nueva Glass-Steagall" [3] publicado el 31 de julio en el diario estadounidense de circulación nacional US News and World Report, escrito por Jim Lardner de 'Americanos por una Reforma Financiera'. Se enfoca en el proyecto de ley en el Senado copatrocinado por McCain, Warren, Cantwell y King ("Ley Glass-Steagall Siglo XXI del 2013"). Aunque Lardner contemporiza, rechaza firmemente el argumento de los oponentes a la Glass-Steagall de que esta no hubiera podido evitar el derrumbe del 2008. De hecho, subraya que la Glass-Steagall es "parte de un cuerpo de regulaciones financieras que constituye uno de los éxitos más grandes en la historia de la administración pública de Estados Unidos, dándonos medio siglo sin mayores fracasos bancarios y contribuyendo a un período de crecimiento y prosperidad sin precedentes que vio el surgimiento de una clase media que era la envidia del mundo". Una nueva Glass-Steagall podría llevar a una "auge de empresas e ingenio en donde realmente los queremos, en la economía real en vez de la economía financiera".
"Warren: Si se quieren riesgos financieros, hazlos con Wall Street" [4] aparecido en IVN.us el 31 de julio del 2013. Este también se enfoca en la "Ley Glass-Steagall Siglo XXI del 2013". El autor pesimista insiste en que "es improbable que se convierta en ley" este proyecto de ley, aunque es "un paso en la dirección correcta", destacando las declaraciones de la senadora Elizabeth Warren en el sentido de que la Glass-Steagall no hubiera podido evitar la crisis financiera del 2008, "hubiera hecho una gran diferencia".
"¿Por qué Jack Lew no apoya la nueva Ley Glass-Steagall? [5] de Greg Madison en Money Morning del 30 de julio, es un ataque duro a la puerta revolvente entre Wall Stret y el gobierno de Obama (y de Bush antes que el), enfocándose en los servicios prestados por el Secretario del Tesoro Jack Lew a Wall Street y su fiera oposición a la Glass-Steagall. Repasando la historia de la Glass-Steagall, y las consecuencias de su derogación en 1999, Madison destaca el fracaso de la Dodd-Frank, y se pregunta cómo es que un gobierno supuestamente "progresista" no respalda un proyecto de ley obviamente bueno como es el "Proyecto de ley Glass-Steagall Siglo XXI de 2013". Ataca la sucia afiliación de Lew con el Citigroup y otros tramposos financieros, advirtiendo que él es " el zorro cuidando el gallinero", con intereses creados en los bancos que continúan hasta el momento. Madison concluye que "construir un muro entre los bancos de inversiones y los bancos comerciales es una necesidad absoluta... para restablecerle la salud financiera a la nación. Pero construir un muro de ladrillos entre el Presidente, su gabinete y los intereses especiales de Wall Street -nuestra ruina financiera- es una prioridad que parece que nadie en el gobierno de Obama le está prestando atención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario