viernes, 9 de agosto de 2013

"Glass-Steagall ya: Por que los bancos son dueños de Washington" 


http://spanish.larouchepac.com/node/20091


"Glass-Steagall ya: Por que los bancos son dueños de Washington"


8 de agosto de 2013 — Con este título escribió Dean Baker, ex miembro del Instituto de Política Económica conectado a la AFL-CIO (y quien ahora trabaja en el Centro de Investigación de Política y Economía de la Universidad Bucknell), un artículo en el que respalda el restablecimiento de Glass-Steagall, y que fue publicado el lunes 5 en la red de Al Jazeera [1]. Esta acción implica un giro significativo para Baker y un gran avance en ese estrato, en vista de que por años el no había respaldado nuestros esfuerzos.
Luego de elogiar la presentación del proyecto de ley "bipartidista" de la senadora demócrata de Massachussets, Elizabeth Warren y el senador republicano de Arizona John McCain, en el Senado, Baker señala que "el único modo de evitar que la banda de Wall Street siga estafando al público y sometiéndonos a los riesgos de su especulación". Este economista ligado al movimiento sindical, luego habla de su historia (aunque no menciona a Franklin Roosevelt ni el período de la Gran Depresión), pero si deja ver la inutilidad de la "Regla Volcker" en la abominable ley Dodd-Frank.
También es significativo para estos estratos, que Baker ilustra de modo efectivo como "Larry Summers se las arregló para imponer su opinión" cuando "algunos de los principales economistas del Gobierno de Obama" quisieron dejar colapsar los mega bancos a principios de 2009. De la misma manera, hoy, "es una apuesta segura el que siempre habrá un Larry Summers muy listo y beligerante en escena que alegará de modo agresivo" en contra de la Glass-Steagall, implicando que quienes se oponen deben ser apartados. De igual manera dice que no se debe hacer caso al argumento de los banqueros de que "no podrán vender sus [bancos de] inversión" y Estados Unidos no será competitivo frente a los bancos extranjeros a los que "generalmente no se les exige que lleven acabo este tipo de separaciones".
"En suma", Baker concluye, "los senadores están en el rumbo correcto al impulsar una nueva Glass-Steagall".

No hay comentarios:

Publicar un comentario