http://spanish.larouchepac.com/node/21225
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne sobre Ucrania, ninguna decisión
3 de marzo de 2014 — El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo el sábado 1 de marzo una reunión de emergencia, a solicitud del gobierno británico, para discutir la situación en Ucrania. Inicialmente la reunión empezó a puerta cerrada en donde las delegaciones de Ucrania, Gran Bretaña, Francia y EUA argumentaron que debía ser abierta, y finalmente así lo hicieron, con la objeción de la delegación rusa. La parte abierta de la reunión fue seguida de consultas cerradas.
Después, los embajadores ucraniano, británico y de EUA ante la ONU le dijeron a los reporteros que las actividades militares rusas en la Crimea eran injustificadas y violaban la integridad territorial de Ucrania y debían pararse. Los tres se quejaron de que el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, se negó a explicar en la reunión, los movimientos militares de Rusia. El embajador ucraniano Yuriy Sergeyev acusó a Rusia de tratar de provocar enfrentamientos con Ucrania, y alegó que el número de efectivos de tropa en Crimea aumentó a 15,000 de los 6,000 que había anteriormente.
El embajador británico, Mark Lyall Grant, proclamó el apoyo del gobierno del Reino Unido al nuevo gobierno en Kiev y agregó que no existe ninguna justificación para los movimientos militares de Rusia en Crimea. La embajadora estadounidense Samantha Power repitió la amenaza del Presidente Obama sobre los "costos" que tendría si Rusia interviniera militarmente y declaró que las acciones de Rusia en Ucrania son inaceptables en un miembro del G-8. Destacó que el gobierno de EU ya suspendió los preparativos para la próxima reunión del G-8 en Sochi en junio.
Es interesante destacar que cuando un reportero le pregunto tanto a Lyall Grant como a Power "¿no les preocupa a sus gobiernos que los cuatro miembros del nuevo gobierno de Ucrania sean todos de partidos derechistas radicales?", Lyall Grant respondió diciendo que el gobierno fue ratificado por el parlamento ucraniano y que por lo tanto, eso le concierne a la población ucraniana. Power simplemente no respondió la pregunta.
Obama y Putin hablan por teléfono
El Presidente Obama de EU y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaron por teléfono el sábado pasado, en relación a la situación en Ucrania. Según la declaración dada a conocer por el Kremlin, "los dos presidentes discutieron en detalle varios aspectos de la situación extraordinaria en Ucrania".
"En respuesta a la preocupación del señor Obama sobre la posibilidad del uso de fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, Vladimir Putin llamó su atención a las acciones provocadoras y criminales de los ultranacionalistas que de hecho tienen el apoyo de las autoridades actuales en Kiev" continúa la declaración. "El Presidente ruso habló de una amenaza real a las vidas y bienestar de los ciudadanos rusos y a los muchos compatriotas que están actualmente en territorio ucraniano. Vladimir Putin subrayó que en caso de que se extienda aun más la violencia al este de Ucrania y a Crimea, Rusia se reserva el derecho a proteger sus intereses y la población rusoparlante en esas zonas".
Putin también hablo por teléfono con el Presidente francés Francois Hollande y con el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario