La intervención de la OTAN significaría "estar al borde de una potencial guerra nuclear": experto alemán
6 de marzo de 2014 — Putin está determinado a no ceder en Ucrania, señaló Carlo Masala, profesor del Colegio del Ejército Alemán de Munich, en una entrevista que le dio al tabloide de Munich Bendzeitung München. Las sanciones de occidente solo golpearían a los oligarcas en Rusia, y a ellos más les vale no retar la posición de Putin, porque este podría mandarlos muy pronto a la cárcel.
La OTAN no puede hacer mucho, y no debería hacerlo, advirtió Masala: "Si la OTAN entra en conflicto militar con Rusia, instantáneamente nos pondríamos al borde de una guerra nuclear potencial. Ningún ser humano puede estar interesado en eso". Los canales entre la OTAN y Rusia se deben mantener abiertos y activos, para influir en Putin en dirección a una solución que no sea militar, dijo Masala.
De un modo más general, el gobierno alemán no está alineado con las políticas de Obama de agudizar la confrontación con Rusia, tal y como Lyndon LaRouche lo ha venido pronosticando, por lo menos desde diciembre del 2013. En un artículo que se titula "US Increaseingly Isolated on Russia Sanctions" (Estados Unidos cada vez más aislado con respecto a las sanciones a Rusia) [1], Colum Lynch dice que Merkel señaló el lunes que ella quería aguantar lo de las sanciones en procura de una solución diplomática a la crisis de Ucrania. Ella prefiere que haya conversaciones directas y que se lleve a cabo un seguimiento por parte de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que le asegure a Moscú que se respeten los derechos de los rusos.
Otra propuesta alemana, que Merkel le ha planteado a Putin para que la respalde, es establecer un "grupo de contacto" en Ucrania. A ese respecto, el martes 4 de marzo se anunció que Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, y Kerry, volarían esa noche hacia París, así como también Deshchytsia, la autoproclamada ministra de relaciones exteriores de Ucrania, posiblemente para una reunión de ese "grupo de contacto". La agencia de prensa alemana DPA, informó que diplomáticos relevantes de varios países iban a reunirse el martes por la tarde en París. Además, Merkel programó repentinamente un viaje a Moscú para éste miércoles 5 de marzo. La reunión de ministros de la Unión Europea que está programada para el miércoles es posible que incluya también ministros rusos, y se anunció que el Consejo de la OTAN y Rusia también se llevará a cabo el miércoles.
Estos esfuerzos conducidos por Alemania son importantes y útiles. Al haber vivido dos guerras con Rusia en el siglo 20, a los alemanes no les entusiasma meterse en otra guerra similar, de la cual en esta oportunidad no van a sobrevivir. Pero estos esfuerzos solos no pueden evitar el peligro, pero si debiesen convencer a los patriotas estadounidenses de que el peligro es tan verdaderamente real e inmediato, que más vale que enjuicien políticamente a Obama ya, antes de que apriete ese botón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario