http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=139334&relacion=dossierpolitico&categoria=292
A 20 años de la firma del TLC
Si hay casos exitosísimos en la industria agroalimentaria mexicana, gracias al TLC, pero…
Por Leonardo Espitia Jordán / Dossier Politico
Dia de publicación: 2014-02-12
Publicar en: |
Existen dos empresas de la industria agroalimentaria, que son éxitos rotundos, que rebasan las fronteras nacionales: El Grupo LaLa y la empresa SuKarne.
El Grupo LaLa, se dedica a la producción y procesamiento de la leche y sus derivados, y tiene su sede en Gómez Palacio Durango, en el corazón de la región conocida como La Laguna. El Grupo LaLa lo integran cientos de productores de leche, la mayoría altamente tecnificados; sus hatos ganaderos son considerados los más productivos del país; ciertamente con gran esfuerzo y tenacidad lograron llevar a su grupo a ser considerado un modelo nacional de organización. En los últimos catorce años el Grupo LaLa mostró un crecimiento explosivo que lo llevo a ser considerado el productor más importante de leche y sus derivados a nivel nacional, de ahí paso hacer grandes inversiones en varias naciones de América Latina y en Estados Unidos; hoy es considerado el principal productor de leche en América Latina y el tercero en Estados Unidos, indudablemente este extraordinario crecimiento no se debió al simple efecto multiplicador del esfuerzo de sus trabajadores y honrados socios, ese extraordinario salto de otro orden de magnitud, se debió a la alianza que el Grupo LaLa estableció hace catorce años, con el Banco N M Rothschild de México; es a partir de esos tratos, con uno de los bancos insignias del imperio británico, que se da el punto de inflexión en su explosivo crecimiento, hoy Eduardo Tricio, el presidente del Consejo de Administración del grupo, se codea con la oligarquía mexicana.
El Grupo SuKarne con sede en Culiacán Sinaloa, es otro caso resonante, cuyo fundador y presidente es Jesús Vizcarra Calderón; El Grupo SuKarne es considerado hoy el principal productor de carne a nivel nacional, y sus inversiones se extienden a Centroamérica. El Grupo SuKarne estableció hace quince años, según lo manifestó el mismo Jesús Vizcarra una alianza estratégica con el Banco RABOBANK; el banco holandés más grande del mundo ligado a los alimentos y a su industrialización, este banco de la oligarquía holandesa se encarga de realizar en grande, operaciones especulativas con los llamados commodities agrícolas y fue multado en el resonante caso de la manipulación de las tasas de interés. Es precisamente hace quince años cuando detonó el crecimiento explosivo del Grupo SuKarne, y coincide en él tiempo en que se dio la relación con este banco de la oligarquía Holandesa. La Fundación Vizcarra fue creada por Jesús Vizcarra Calderón, con fines de beneficencia y es a través de su programa llamado Salud Digna que realiza acciones asistenciales de salud en la comunidad; suman ya más de treinta de estos centros en el país y en el Estado de California EU. La Fundación RABOBANK y la Fundación Vizcarra adelantan ya la firma de un convenio de colaboración.
Es importante mencionar que Jesús Vizcarra y Carlos Slim establecieron una alianza en Ciudad Obregón a través de la Fundación Slim en su área dedicada a la salud y Salud Digna de la Fundación Vizcarra.
Estos son dos casos, en donde intervienen Bancos del Imperio Anglo Holandés, que manifiestan la característica oligárquica invasora de moho lamoso, en el estratégico sector alimentario nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario