lunes, 10 de febrero de 2014

Voz de Rusia publicó entrevista con Helga Zepp-LaRouche sobre la amenaza fascista en Ucrania




http://spanish.larouchepac.com/node/21119



Voz de Rusia publicó entrevista con Helga Zepp-LaRouche sobre la amenaza fascista en Ucrania

10 de febrero de 2014 — La siguiente entrevista se trasmitió el viernes 7 enVoice of Russia, la radiodifusora internacional del gobierno ruso. Se realizó el 6 de febrero y se publicó en primer lugar en la sección Mundial, con el título "Golpe de Estado fascista en Ucrania escalaría hacia una guerra civil: experta".
"Si se miran los hechos de quienes son los que están en la Maidan y en los otros levantamientos, la violencia la están generando fascistas principalmente, no solo los del Partido Svoboda sino también una amplia gana de grupos seguidores de Stepan Bandera, que fue un colaborador nazi que ayudó a los nazis a preparar la invasión a Ucrania", le dijo a The Voice of Russia Helga Zepp-LaRouche, fundadora y presidenta del Instituto Schiller, un grupo de peritos sobre economía y política a nivel internacional.
VoR: Parece que las pláticas que tenían el objetivo de resolver la crisis ucraniana han llegado a un punto muerto, ya que el gobierno y la oposición están más divididos que nunca. Así que, ¿piensa usted que estos dos bandos tienen aún alguna oportunidad de lograr una solución pacífica o no?
HZL: Yo creo que la cuestión depende de lo qué realmente está sucediendo ahí, porque no hay duda de que si se miran los hechos de quienes son los que están en la Maidan y en los otros levantamientos, la violencia la están generando fascistas principalmente, no solo los del Partido Svoboda sino también una amplia gama de grupos seguidores de Stepan Bandera, que fue un colaborador nazi que le ayudó a los nazis a preparar la invasión a Ucrania. Así que ésta es la gente, junto con otros terroristas extranjeros que han estado combatiendo como ucranianos del lado de los rebeldes en Siria. Y 350 de estos acaban de regresar recientemente y junto con el Svoboda y los vándalos están generando la violencia. Hay probablemente entre 3,000 y 10,000 elementos criminales violentos absolutamente nazis que están cometiendo estos crímenes. Y hay puras mentiras en la mayoría de los medios de información occidentales como también de políticos occidentales, fundaciones occidentales y también de muchas de las organizaciones comoWashington Affairs Council o la Fundación Nacional para la Democracia. Lo que realmente está sucediendo es un golpe de Estado fascista y ya en este momento existe un peligro grave de que si la gente en Occidente no para esto, gente en la UE y gente en Estados Unidos, esto en verdad va a escalar hasta convertirse en una guerra civil. Quiero decir, se podría discutir ahora mismo sobre si ya hay o no una guerra civil. Y en todo esto el objetivo es provocar una reacción por parte de Rusia, que después de usaría de pretexto para un enfrentamiento total.
Yo creo que es muy importante que los acontecimientos en Ucrania no se vean aislados de otros acontecimientos en la región como es el sistema de defensa antimisilístico de EU en Polonia y Chechenia y también el despliegue del destructor Aegis a las aguas territoriales de España. Ahora también se tienen que considerar las diferentes concepciones militares utópicas como la doctrina de un rápido ataque global en el Pacífico, porque todas estas doctrinas proceden del concepto utópico de que la OTAN podría lanzar un primer golpe en contra de Rusia y China sin que estos países pudieran o vayan a responder con un segundo ataque. Obviamente, esto es ridículo y tanto Rusia como China han dejado absolutamente en claro que sí tienen capacidades para un segundo ataque, pero si se mantiene esta postura ofensiva, en lo que pudiéramos terminar es que los dos bandos no tengan otra posibilidad o más bien en que Rusia y China no tengan otra posibilidad que colocarse en posición de un primer golpe, en cuyo caso habría un lanzamiento simultáneo de primeros golpes de parte de ambos bandos y esto llevaría con seguridad a la extinción de la civilización, y eso es lo que está en juego en Ucrania.
VoR: ¿Qué puede decir sobre esos informes de la UE y de Estados Unidos de que están preparando un paquete de ayuda financiera para Ucrania? ¿Por qué cree usted que Estados Unidos y Europa están tan ansiosos de ayudarle a Ucrania y qué es lo que realmente está detrás de este apoyo?
HZL: Yo no creo que estén ansiosos de ayudarle a Ucrania en lo absoluto porque yo creo que si Ucrania firmara el Acuerdo de Asociación con la UE, sufriría el mismo tratamiento que el sur de Europa y no hay más que ver cuales son los efectos de la política de la Troika en Grecia, Italia, España y Portugal, y así se podría ver entonces que Ucrania no sacaría absolutamente ningún provecho de unirse al acuerdo con la UE y fue una salvación que Ucrania no firmara esto. En estos momentos, debido a que la situación real es que el sistema financiero trasatlántico se está desplomando, podría haber un estallido del sistema financiero en cualquier momento. Y por un lado, los países de Asia en el Pacífico están en mucho mejores condiciones; si se mira a China, Corea, India, Rusia, van en una dirección económica mucho mejor que la asociación trasatlántica. Y Yanukóvich viajó inmediatamente a China de donde regresó con acuerdos de cooperación muy extensos y recientemente el Presidente Xi Jinping estuvo en Rumania ofreciendo la construcción de sistemas de trenes rápidos en el Este de Europa, que la UEcanceló porque ellos están en ese estado de austeridad total.
Por lo tanto, cuando Yanukóvich empezó a hablar con China y con Rusia, la UE se dio cuenta de que ellos solo tenían exigencias pero nada de ofrecimientos. Así que, ahora están usando la zanahoria y el garrote, por un lado, ofreciendo ayuda financiera pero con condiciones muy claras. Ellos le llaman reformas estructurales y estas reformas estructurales significarían que Ucrania tendría que deshacerse de las propiedades del Estado, las tendría que privatizar, tendría que aplicar las condicionalidades usuales, que siempre son recortes en los aspectos sociales de la economía. Pero están combinando esto con el chantaje, lo que ellos llaman sanciones, que están orientadas a poner presión en los oligarcas en Ucrania que obviamente tienen cuentas bancarias en países con paraísos fiscales y los están amenazando con congelar esas cuentas y negarles visa para que viajen al exterior; le están poniendo presión a estas fuerzas financieras de los elementos oligarcas en Ucrania. Así que, es extremadamente peligrosa la situación y solo puede llevar a una catástrofe porque yo creo que el argumento de los rusos que dicen que la Unión Euroasiática es mucho menos monolítica que la UE es correcto y todo el argumento de que Putin quiere volver a reagrupar a la Unión Soviética realmente es absolutamente incorrecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario