El Presidente de Egipto declara su apoyo al gran proyecto agrícola de Toshka
19 de agosto de 2014 — En el discurso que dio el 5 de agosto en el que anunció la construcción del Nuevo Canal de Suez, el Presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, también dio a conocer la intención de su gobierno a terminar el proyecto Toshka, un proyecto gigante que se comenzó en el desierto del occidente de Egipto durante el régimen de Hosni Mubarak, del cual, en 15 años, solo se ha construido un 10% del proyecto.
El 29 de julio, el primer ministro Ibrahim Mahlab, anunció que el proyecto de Toshka se iba a reformar para convertirlo en un proyecto de desarrollo nacional. Al hablar durante un viaje que hizo a la región de Toshka, Mahlab dijo que se hará un minucioso estudio para replantear el proyecto que ha costado hasta ahora más de 6 mil millones de dólares, y grandes obras de infraestructura y redes de carretera forman parte de este. Un proyecto gigante como este no debe abandonarse, dijo Mahlab.
El proyecto implica la transferencia de agua del Lago Nasser que está detrás de la represa de Aswan, hacia el desierto occidental. Ya se terminó la construcción de la estación de bombeo principal. El gobierno tiene un plan de emergencia para recuperar 1 millón de feddanes (más de 1 millón de acres), incluyendo 103,000 feddanes solo en la región de Toshka.
El primer ministro dijo que esto le permitirá a Toshka convertirse en una verdadera comunidad urbana, y ayudará a revitalizar a toda la región. El proyecto incluye la construcción de un hospital, como también la construcción de áreas residenciales.
Se ha dado a conocer más información sobre el proyecto del Nuevo Canal de Suez, que revela nuevos detalles de como será financiado. Después de la reunión entre el Presidente Abdel-Fattah El-Sisi y el gobernador del Banco Central de Egipto (BCE), y los ministros de cooperación internacional, finanzas e inversión, se tomó la decisión de emitir certificados de deuda para el público en general (solo ciudadanos egipcios pueden participar) en la moneda local y que se ofrecerán en tres categorías: LE10 libras egipcias, LE100 y LE1,000 a una tasa de 12% de interés. También se emitirán en dólares de Estados Unidos en múltiplos de 1,000 dólares a tasas de 3% de interés. En esto participará una coalición de bancos locales egipcios, tanto privados como públicos.
Según Mohamed Samir, vocero de las Fuerzas Armadas de Egipto, las excavaciones para el nuevo canal de Suez comenzaron ya, el 6 de agosto, y en 12 meses será terminado. La Autoridad de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de Egipto, dividió el proceso de excavación entre 33 compañías civiles egipcias especializadas y dos batallones del ejército.
El canal es parte del Proyecto de desarrollo gigante del Canal de Suez, que incluye el desarrollo de varios puertos marítimos en las tres gobernaciones que bordean el canal, a saber, Suez, Ismailia y Puerto Said, adicionalmente a un puerto de mar en la ciudad de Nuweiba en el Sur del Sinaí y el desarrollo del aeropuerto de Sharm El-Sheikh. Los seis túneles van a costar alrededor de 8 mil millones de dólares, designando 4 para el tráfico vial y 2 para vías de trenes. Además está planeado un Valle Tecnológico en Ismailia y una nueva zona industrial al oeste del Golfo de Suez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario